GLOSARIO

 

 

GLOSARIO

Personero y personera, a continuación podrás encontrar un catalogo de definiciones que facilitarán la implementación de a ruta de atención, ingresa en cada una de ellas para concerlas en detalle y acceder a mayor información sobre estas definiciones:

APÁTRIDA

Toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme a su legislación.

https://www.acnur.org/noticias/noticia/2015/12/5b0c1b7bfb/apatridia-un-tema-que-ha-despertado-interes-en-colombia.html

ASILO

La figura del asilo se refiere a una práctica mediante la cual un Estado garantiza la protección, el amparo y la asistencia de aquellas personas que han huido de su país de origen por diversas razones, generalmente relacionadas con la violación de uno o varios de sus derechos fundamentales. Aunque suele asociarse al plano netamente político, en realidad se trata de un recurso más amplio, que también engloba a quienes sufren persecución por su raza, etnia, religión, nacionalidad, pertenecer a un determinado grupo social o por sus opiniones políticas.

https://eacnur.org/blog/asilo-definicion-caracteristicas-basicas/

Un solicitante de asilo es aquel cuya petición de refugiarse en un determinado país aún no ha sido procesada.

https://eacnur.org/es/asilo-politico-y-solicitud-de-asilo-5-claves-para-entenderlo

CORRESPONSABILIDAD

Responsabilidad compartida entre personas o grupos, que comparten una obligación o compromiso.

DESARRAIGO

Ausencia o privación de vínculos con un lugar o grupo de personas.

https://dle.rae.es/desarraigar#CTUMAjU

La experiencia del desarraigo tiene repercusiones particulares sobre los niños y niñas refugiados, en especial aquellos no acompañados o que han sido separados de sus padres o guardianes. Por ello, las autoridades nacionales deberían contemplar una respuesta diferenciada de protección hacia este sector de la población refugiada con el propósito de atender adecuadamente sus necesidades de protección y asistencia específicas.

https://acnur.org/fileadmin/Documentos/Proteccion/Buenas_Practicas/9217.pdf

DISCRIMINACIÓN

Selección excluyente vinculada al trato de inferioridad que se da a una persona o colectivo por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

FLUJOS MIGRATORIOS MIXTOS

Se refieren a situaciones en las que varias personas viajan juntas por diferentes motivos. En los movimientos mixtos se incluyen personas con diferentes necesidades y perfiles y pueden incluir a personas solicitantes de la condición de refugiado, personas refugiadas, apátridas, personas objeto de trata, menores no acompañados o separados, y migrantes en situación irregular. Los movimientos mixtos a menudo son complejos y pueden presentar desafíos para todos los involucrados.

https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2007/4785.pdf

GLOBALIZACIÓN

En términos generales puede entenderse como la creciente interdependencia entre países, culturas y sociedades. Entender las implicaciones de la migración y el refugio, debe empezar por comprender que el fenómeno migratorio y de personas solicitantes de refugio se ha intensificado como una consecuencia inevitable de la globalización y de diversas situaciones de carácter social, político y económico propias de algunas regiones.

INTERÉS SUPERIOR DE LOS NNA

En Colombia, el mandato que se consagra en el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño, se incorpora a la Ley 1098 de 2006, en la cual se expresa que “se entiende por interés superior del niño, niña y adolescente, el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos sus Derechos Humanos, que son universales, prevalentes e interdependientes”.

https://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=50ab8e0d2

MIGRACIÓN

Movimiento de población hacia el territorio de otro Estado o dentro del mismo que abarca todo movimiento de personas, sea cual fuere su tamaño, su composición o sus causas; incluye migración de refugiados, personas desplazadas, personas desarraigadas, migrantes económicos, entre otros.

https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml_7_sp.pdf

MIGRACIÓN IRREGULAR

Personas que se desplazan al margen de las normas de los países de origen, de tránsito o receptores. No hay una definición universalmente aceptada y suficientemente clara de migración irregular. Hay dos puntos de vista que se relacionan al momento de entender qué es la migración irregular, uno que el migrante no tiene la autorización necesaria ni los documentos requeridos por las autoridades de migración para ingresar, residir o trabajar en un determinado país; otro punto de vista son los casos en que la persona atraviesa una frontera internacional sin documentos de viaje o pasaporte válido o no cumple con los requisitos administrativos exigidos para salir del país.

https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml_7_sp.pdf

“En el caso de la niñez migrante sin estatus migratorio regular, el cuadro de vulnerabilidad se profundiza, como resultado de la combinación entre edad y condición migratoria, demandando una atención específica y adecuada por parte de los Estados (de origen, tránsito y destino de migrantes) y de otros actores implicados. La acción estatal, desarrollada fundamentalmente a través de las políticas migratorias, debería estar guiada por dos directrices principales: la garantía de los derechos fundamentales y un enfoque transversal de edad que tenga debidamente en cuenta los intereses, necesidades y derechos de los niños y niñas afectados por la migración”.

https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2011/7445.pdf

MIGRANTE

A nivel internacional no hay una definición universalmente aceptada del término “migrante”. Este término abarca usualmente todos los casos en los que la decisión de migrar es tomada libremente por la persona concernida por “razones de conveniencia personal” y sin intervención de factores externos que le obliguen a ello. Así, este término se aplica a las personas y a sus familiares que van a otro país o región con miras a mejorar sus condiciones sociales y materiales y sus perspectivas y las de sus familias.

https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml_7_sp.pdf

NNA EN CONDICIÓN O SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Las personas con discapacidad a veces se encuentran entre los grupos más marginados y su vulnerabilidad se ve a menudo exacerbada en los desplazamientos forzados. La estigmatización, el aislamiento y la percepción de que estas personas son una carga pueden poner en peligro su dignidad, su seguridad y protección y su acceso a los servicios.

Las personas con discapacidad tienen problemas para obtener documentación civil, incluidos el registro de nacimiento y matrimonio, sin los cuales puede resultar más difícil obtener ayuda. La falta de acceso a servicios adecuados de atención médica y psicológica prolonga o empeora las discapacidades entre los niños, los adultos mayores y otros miembros de la comunidad.

https://www.acnur.org/noticias/historia/2018/7/5b6e1cc84/acnur-concentra-su-atencion-en-las-personas-con-discapacidad-desplazadas.html

NNA EN CONDICIÓN DE EXPLOTACIÓN LABORAL

En el artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño se reconoce el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y el trabajo que pueda ser peligroso o nocivo y se pide a los Estados que fijen una edad mínima para trabajar. El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía prohíbe la venta de niños, entre otras cosas, para que realicen trabajos forzosos.

NIÑOS Y NIÑAS REFUGIADOS

Los niños refugiados son, en primer lugar y antes que nada, niños y, como niños, necesitan una atención especial. Con el fin de mejorar y aumentar la protección y el cuidado de los niños refugiados, el ACNUR ha aprobado una Política para los niños refugiados, avalada por el Comité Ejecutivo del ACNUR en octubre de 1993. Las Directrices relativas a los niños refugiados del ACNUR, publicadas por primera vez en 1988, han sido actualizadas a la luz de la nueva Política. Las Directrices son, en esencia, la conciencia de la necesidad de atención especial y asistencia que tienen los niños. El surgimiento de situaciones de emergencia repentinas y violentas, la ruptura de las familias y de las estructuras de la comunidad, así como la extrema penuria de recursos a la cual deben enfrentarse la mayoría de los refugiados, afecta profundamente el bienestar físico y psicológico de los niños refugiados.

https://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=50ab8e0d2

NNA VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

En el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional se pide a los Estados partes que prevengan y sancionen la trata y protejan a las víctimas. La definición de trata incluye la captación, el transporte o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al fraude o al engaño, para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación, lo que incluye los trabajos forzados, la esclavitud y la servidumbre.

https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2014/9616.pdf

PRINCIPIO DE NO-DEVOLUCIÓN / NON-REFOULEMENT

El derecho a no ser regresado forzosamente a un país donde su seguridad o supervivencia estén amenazadas. La protección internacional de los refugiados comienza por garantizar su admisión en un país de asilo seguro, garantizar el reconocimiento del asilo y asegurar el respeto de sus derechos fundamentales.

https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2002/01151.pdf

REFUGIADO

Persona que con “fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país”. Los países les tratan aplicando normas sobre el asilo y la protección de los refugiados, que están definidas tanto en su legislación nacional, como en el derecho internacional.

https://www.acnur.org/5b0766944.pdf

XENOFOBIA

Xenofobia sería, literalmente, «rechazo al extranjero». En este caso no habría necesariamente connotaciones raciales o culturales sino, en teoría, un desprecio por el mero hecho de no tener la misma nacionalidad.

https://eacnur.org/blog/xenofobia-y-racismo-diferencias-y-como-afectan-a-nuestra-sociedad-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

HERRAMIENTAS DIGITALES DE UTILIDAD

​​CONSTITUTE PROJECT

 

Esta herramienta permite consultar todas las Constituciones Políticas del mundo traducidas al español y al inglés. Su confiabilidad es alta debido a que es desarrollada por distintas Universidades a nivel global, entre ellas la Universidad de los Andes en Colombia.

 

 

CONST.png

PLATAFORMA DE COORDINACIÓN PARA REFUGIADOS Y MIGRANTES DE VENEZUELA

 

Esta herramienta es una página web de respuesta a población venezolana en la región, creada entre ACNUR y OIM, para coordinar la respuesta de atención. Contiene documentos sobre información de la situación en distintos países, relacionada con población venezolana.

 

 

R4V.jpg

REFWORLD

En la plataforma Refworld puede consultar por palabra y país conceptos relacionados con población en necesidad de protección internacional.