PERMISO ESPECIAL DE PERMANENCIA - PEP

​​¿Con los cambios y modificaciones que ha tenido el Permiso Esecial de Permanencia - PEP, en la actualidad es viable tramitar este documento?

¿Y qué se requiere?

Este permiso ha tenido importantes cambios, prorrogas de vigencia y otras disposiciones que lo han reglamentado desde su creación, tal es el ejemplo de la Resolución 0240 de 2020 y la Resolución 238 de 2020 en las cuales se establece que los ciudadanos venezolanos que cumplan con los siguientes requisitos podrán acceder al PEP:

 

  • Encontrarse en el territorio colombiano al 29 de noviembre del 2019.

  • Haber ingresado a territorio nacional de manera regular con pasaporte y por Puesto de Control Migratorio habilitado.

  • No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.

  • No tener una medida de expulsión o deportación vigente.

 

Es importante resaltar que el PEP es gratuito y el término para solicitarlo será de 4 meses, contados a partir del 29 de enero de 2020 al 29 de mayo de 2020, lo cual tiene excepciones teniendo en cuenta que a raíz de la emergencia sanitaria presentada por el COVID-19, muchos de los términos de vigencia de ciertos documentos se han suspendido o incluso ampliado tal como lo ha informado Migración Colombia hasta que cese la emergencia sanitaria según disponga el Gobierno Nacional.

¿Qué es el PEPFF?

 

Es el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización, contemplado como un permiso de trabajo que facilita la regularización migratoria de ciudadanos venezolanos en Colombia mediante contratos laborales o contratos de prestación de servicios.

 

¿Cómo se inicia el trámite?

 

El empleador o contratante presenta una solicitud virtual al Ministerio del Trabajo para que una persona ejerza una actividad u oficio específico.

 

Los requisitos exigidos a los extranjeros son:

 

  • Ser ciudadano venezolano.

  • Estar en condición migratoria irregular.

  • Ser mayor de edad conforme al ordenamiento jurídico colombiano.

  • Presentar la cédula de identidad venezolana y/o el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela aun cuando éstos se encuentren vencidos.

  • No tener antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior.

  • No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente.

 

De acuerdo con lo que ya se indicó inicialmente aunado a estos requisitos, la persona deberá contar con una oferta de Contrato Laboral en Colombia o de un Contrato de Prestación de Servicios.

 

El detalle del trámite lo encontrarás en el siguiente enlace:

 

 

Http.png